viernes, 28 de agosto de 2009

VERMIWASTE

Hoy en dia es posible notar un aumento en la aparicion de productos y servicios ecologicos. Esta tendencia siempre ha existido, junto con la conciencia medio ambiental, pero hace algunas décadas, el mercado ha comenzado a tomar la ecología como una herramienta de marketing, atrayendo a un mayor número de consumidores.

Nuestro proyecto busca acercar a las personas a los temas del medio ambiente desde una perspectiva cotidiana y domestica. Asimismo, tiene como fin crear una costumbre y practicas en las personas, algo tan básico y necesario como lo es el reciclaje orgánico.

Plus:

- crea conciencia ecológica , a través de crear una costumbre y también sobre el aprendizaje del tema.

- aprovechamiento de los recursos utilizados ( en la producción del producto y en el sistema de funcionamiento)

- es eficiente en cuanto al impacto medio ambiental, reciclando los restos organicos y evitando la deforestacion en la utilización de tierra de hojas.

- incentivo para una alimentación natural y sana.

- sistema dinámico, didáctico y personalizado, que involucra a la persona.

- es un producto dinámico, ya que esta constantemente actuando y generando pros para la ecología.



ANTECEDENTES

Huerto Leopoldo

Leopoldo está pensado para proporcionar placer, el placer de observar y ver crecer lo que hemos plantado. La idea del huerto de Leopoldo nace de trasladar los valores del campo a la ciudad.

Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto en casa. Pero, a veces, bien sea por falta de terreno o por la escasez de tiempo libre, ese anhelo de trabajar la tierra con nuestras propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en nuestra mesa, se trunca. Por fortuna, en el mercado existe un concepto algo distinto al huerto tradicional: se trata del huerto urbano. Este sistema aprovecha las técnicas de cultivo de antaño para concentrar toda nuestra cosecha en una mesa de reducidas dimensiones que podemos colocar directamente en nuestra terraza.


Separación de basura

Esta serie de basureros diseñados por Woo Seok Park tiene la intención de separar la basura inteligentemente. Como muchos diseñadores sabemos, hay plásticos y metales que no se pueden reciclar, lo que hace un poco mas difícil la separación para los que no están familiarizados con los símbolos y valores numéricos utilizados para reciclar que nos indican que se puede y no se puede reciclar. Aqui es cuando "Barcode Trashcan" tiene sentido, lo unico que se tiene que hacer es pasar el producto a tirar por encima y este reconocerá en que compartimento debe de ser colocado. Esto hara mas simple el metodo de reciclado.


LAS 5 FUERZAS DE PORTER


a) PROVEEDORES:

Ya que nuestro proyecto cuenta de dos partes esenciales (plástico y lombrices), contamos con dos tipos de proveedores completamente diferentes.

1- Lombricultura
En Chile existen 15 lugares de acceso rápido (páginas amarillas e internet), de los cuales 5 están en Santiago.
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La lombriz ideal para el compost es la “Eisena Foética”, llamada “lombriz roja californiana” que es capaz de comer el 90% de su peso en comida al día. Excreta hasta el 60% de humus de lombriz (nutriente natural de alta calidad). Se aparean semanalmente y dan a luz entre 20 y 30 lombrices cada uno, su vida alcanza hasta los 15 años. Además, se les puede dejar hasta 4 semanas sin alimento (por ejemplo, si se sale de vacaciones).
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2- Plástico
Dado que existen muchísimas empresas dedicadas al rubro de los plásticos (vean los links), queremos trabajar con empresas que se dediquen al reciclaje, tal como Amancai (que recicla plásticos y los proporciona molidos o en pellet para ser inyectados) o EcoPack, que se especializa en plásticos amigables con el medio ambiente

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LINKS CON FÁBRICAS DE PLÁSTICO:

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b) BARRERAS A LA ENTRADA:

La mayor barrera a la entrada es la poca conciencia de composta que existe en las ciudades. Además, no se cree que es posible hacerlo en lugares más pequeños (como en la logia o en una terraza, para departamentos), pues se piensa que, como el composta natural, saldrá mal olor.

c) COMPETENCIA:

Actualmente en Chile no existe un producto el cual cuente con recipientes y gusanos a la vez. Lo que sí existe es la compostera ‘Earth Machine’ la cual es puesta en el jardín y se rellena con residuos orgánicos. Luego de 6-7 meses se cosecha (se levanta la compostera y al no tener fondo deja la tierra). 3 meses después se puede hacer la segunda cosecha. Cuesta $56.900 y tiene garantía de 10 años.
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La competencia directa en términos de objetivos es la ‘CAN-O-WORMS’, compostera de Nueva Zelandia, la cual cuenta con 4 recipientes en los cuales las lombrices ‘trabajan’. Luego, en la inferior, se retira el humus. Se vende en 11 países, su costo es aproximadamente de US$130.
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LINK COMPRA

Otra competencia que vale la pena mencionar es un proyecto ganador del ‘Australian design award’: Drog
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d) SUSTITUTOS
Compostera hecha en casa con o sin gusanos.

Gran cantidad de fertilizantes, abonos , turba y guano que se vende actualmente para el cuidado, mantención y fortalecimiento de las pantas. (homecenter vende 62 productos de este tipo)

e) COMPRADORES


Vermiwaste se sitúa dentro del mercado asociado a 4 tipos de público.

- Personas que buscan exclusividad e innovación.

- Personas preocupadas por reducir el impacto ambiental.

- Gente que simplemente quiere ahorrar produciendo sus propio alimento.

- Padres o educadores con inquietudes de instruir y ser buen ejemplo.

*) COMPLEMENTADORES:
Todo lo relacionado con lo ‘verde’ en términos de reciclaje (como el banco de reciclaje, por ejemplo) y llevar una vida sana (volverse hacia la naturaleza, comer de tu propia huerta, etc)


DISTRIBUCIÓN

El publico objetivo de nuestro producto es un nicho muy pequeño, para ampliar mas nuestro mercado y recoger pequeños sectores desinformados - potenciales clientes - nos ubicamos en un mercado de retail.

Los nichos son partes de un segmento de mercado que tienen inquietudes o necesidades que no están siendo cubiertas, en el caso de productos que aún no han entrado a este ( productos nuevos o desconocidos) es necesario crear la carencia.

Easy y Homecenter son cadenas minoristas cuyo rubro es el ámbito del Hogar y la Construcción que en los últimos años se han abierto a nuevos mercados.

Como es tan amplio el público han tenido que segmentar el espacio físico, creando sectores temáticos ( hogar, iluminación, herramientas, jardín, etc…) generando circuitos de visita que hacen el recorrido y la compra mas fácil y agradable, entregando una imagen de especialización que solo se encuentra en este lugar.

En el caso de vermiwaste se ubicaría en el área de jardín que ambas empresas tienen muy desarollado; colocar nuestros productos nos hace ser mas visibles dentro de nuestro contexto, pasando a ser complemento de muchos productos de jardinería.

3 comentarios:

  1. Hola,
    No me quedó claro qué es lo que ofrecen exactamente. Trabajen mejor la definición del producto.
    Además de eso, revisen ortografía y redacción.
    Por último, aquí les van un par de comentarios más:
    • No dar tanto énfasis al huerto casero, ese es sólo parte de su mercado.
    • Mercado objetivo: existe un mercado mayor al indicado ahí. Se están cerrando mucho a la idea del huerto casero.

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  2. Estimadas:

    Veo una oportunidad interesante en sus referentes, pero el texto que escribieron no resulta claro. Como recomendación, presenten su valor central desde el comienzo, para facilitar la comprensión de los antecedentes que plantean.

    Respecto a la oportunidad, creo que deben investigar cuáles son las regulaciones para la venta de lombrices. El hecho de que exista un listado de entidades autorizadas para el cultivo de lombrices indica una regulación para la comercialización de lombrices vivas. Averiguen, y replantéense el modelo de distribución que proponen, ya que deberán retomar ese punto en una próxima entrega.

    En la fundamentación del proyecto, hay algunas cosas que hecho de menos:
    ¿Qué respalda esta tendencia en Chile? ¿Cuál es el mercado al que se orientarían, su tamaño y sustitutos? En el caso de quienes actualmente hacen o se interesan en el compost, ¿cuál es la gran ventaja que presenta su sistema? ¿Qué poder tienen como fuerza de mercado? Consideren los factores culturales que implica el sistema de compost y lombrices a nivel doméstico.
    ¿Qué pasa con los proveedores? ¿Cómo son atraidos a este sistema? Retomen las consideraciones que les plantee antes: vender insectos vivos no es lo mismo que vender cajas plásticas, hay permisos necesarios.

    Clarifiquen estos aspectos en la medida que avancen con el proyecto, para que logren desarrollar todo el potencial que tiene.

    Su nota es un 5.2

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  3. Estimadas, les pongo acá el comentario de esta entrega. Por favor intenten subir la entrega o recarguen el blog en otra dirección.

    Me parece que el producto está bien definido, reformularon la propuesta de una manera clara y atractiva, pero falta síntesis. Recuerden que deben ser capaces de presentar 2 planas en la entrega final.

    Respecto a la segmentación, falta concretar una dimensión geográfica: ¿es este un producto urbano, rural, para patios, departamentos o ambos? Esto va ligado a la
    proyección del producto. ¿Cuál es la estrategia? ¿Qué productos formarán la línea, o será un producto único? ¿Hay productos asociados, complementadores?

    El posicionamiento va bien enfocado, pero deben concretarlo en una frase, para no caer en ambiguedades. Revísenlo cuando reconsideren el producto.

    La arca está bien planteada y hace sentido con la propuesta. Reformulen la personalidad de marca para potenciar el posicionamiento.

    La estrategia de marca no está. Les indiqué por mail que faltaba, pero como no lo reenviaron lo puedo corregirlo, asi que no tienen ese puntaje. Si quieren que lo revise para la entrega final, háganmelo llegar, pero ya no modificará esta nota.

    Su trabajo va bien encaminado, pero la entrega está incompleta. Deben solucionar los problemas técnicos del blog. La nota es un 4.2.

    Saludos,
    Emilia

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